Tipos y usos de los Sistemas de Información

Existen 3 tipos de Sistemas de Información; sistemas estratégicos, de toma de decisiones y transaccionales.

En nuestro caso CINEPOLIS utiliza sistemas transaccionales.

¿Qué es un sistema transaccional?

Sus principales características son:
❙❘ Permitir ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas
operativas de la organización.
❙❘ Con frecuencia son el primer tipo de sistemas de información que se implanta en las
organizaciones. Primero sirven para apoyar las tareas a nivel operativo de la organización
y, a medida que evolucionan, continúan con los mandos intermedios para
posteriormente apoyar a la alta administración.
❙❘ Tienen una intensa entrada y salida de información aunque sus cálculos y procesos
suelen ser poco complejos. Estos sistemas requieren de un arduo manejo de datos
para poder realizar sus operaciones y, como resultado, generan grandes volúmenes
de información.
❙❘ Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de ellos se
cargan las grandes bases de datos para su posterior utilización. Estos sistemas integran
cantidades grandes de la información que se maneja en la organización, la cual
será empleada después para apoyar a los mandos intermedios y altos.
❙❘ Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y
cuantificables en el corto plazo. El proceso de justificación se realiza con el cotejo de
ingresos y costos.
❙❘ Son fácilmente adaptables a paquetes de aplicación que se encuentran en el mercado,
ya que automatizan los procesos básicos que, por lo general, son similares o
iguales en otras organizaciones.


SISTEMAS DE INFORMACION DE "CINEPOLIS":

  •      Back Office y Cash desk: Sirven para controlar los sistemas de venta y efectivo de la operación.
  •      People Soft: Entrada y salida de almacén y sub-almacén

BACK OFFICE

Por ejemplo por medio del back office CINEPOLIS se dio cuenta que tenia muchos problemasde fraude desde que creo sus metodos de compra de boletos en línea por lo cual creo un sistema llamado:

 "CyberSource este ofrece una solución de gestión del fraude que les permite minimizar proactivamente fraude y proteger los ingresos sin comprometer la experiencia de compra del cliente. Mediante la implementación de CyberSource, han sido capaces de ahorrar recursos, aumentar sus ventas de boletos y provocar muchos "aspirantes a defraudadores" a abandonar nuestros canales de venta ".

 

 

CASH DESK

Es un aumento del efectivo de la empresa y los equivalentes de efectivo y se conoce también como flujo de entrada de efectivo. El recibo de efectivo puede ser un aumento de dinero en efectivo de la empresa o un aumento de sus equivalentes. Los equivalentes del efectivo son determinados instrumentos financieros con plazos menores a tres meses de duración. Los equivalentes de efectivo se pueden convertir en dinero en efectivo con el mínimo riesgo y se agrupan con el dinero en efectivo, ya que son los activos más líquidos disponibles para el negocio.

Otros sistemas de información

People Soft: Maneja entradas y salidas de almacén y sub almacenes

Human time: Es una herramienta de recursos humanos que le brinda la facilidad de relacionarse con sus trabajadores

TAMBIÉN UTILIZA SISTEMAS ESTRATÉGICOS TALES COMO:

1 El uso de cajeros automáticos para la venta de boletos mas rápida a aquellas personas que vayan a realizar su compra con tarjeta de crédito.

2 Compra o apartado de boletos en línea

3 Mantiene una estrecha comunicación con sus proveedores y se conoce como una de las principales industrias cinematograficas.

Con esto crea una ventaja competitiva que aunque sus competidores como CINEMEX han tomado parte de sus clientes, si uno le pregunta a las personas prefiere ir a CINEPOLIS  ya se por la calidad de los alimentos y no tanto por el precio bajo ya que sabemos que no es una industria barata.

 

 

 

Fuente:

GDC Technology Limited. (18 de 11 de 2015). Obtenido de TMS-1000 Sistema de
Gestión de Cines: https://www.gdc-tech.com/spanish/products_tms.php